en Actualidad

Entre los días 2 y 7 de septiembre del pasado año 2018 se celebró en Bolzano (Italia) el prestigioso congreso ECER, uno de los eventos educativos y académicos más importantes. Con una amplia tradición a sus espaldas, este congreso reúne cada año en un país europeo diferente a buena parte de los investigadores de mayor renombre del panorama mundial y crea un espacio común en el que convergen miles de trabajos académicos. En su última edición RIIES estuvo presente, ya que fueron varios los miembros del proyecto que asistieron para presentar sus avances en el mismo.

Ángeles Parrilla, investigadora principal del proyecto, presentó una comunicación junto con las otras tres IP de RIIES: Teresa Susinos de la Universidad de Cantabria, Carmen Gallego de la Universidad de Sevilla y Begoña Martínez de la Universidad del País Vasco. Esta comunicación, New Look At Inclusion Research Through A Collection Of Innovative Social And Educative Practices, presentada en el network sobre educación inclusiva, analizó cómo diferentes grupos o colectivos tradicionalmente excluidos vieron incrementada su capacidad de acción y su presencia social a través de diversas prácticas inclusivas.

Por su parte, Manuela Raposo, Esther Martínez, Silvia Sierra y Ángeles Parrilla participaron con un trabajo bajo el título The Potential Of The Student Voice In Pre-Service Teacher Education. A través de esta aportación enmarcada en el network sobre investigación docente, pudo ser escuchada la voz del alumnado, mediante narraciones de escolares recogidas por estudiantes de los grados de educación primaria e infantil en sus etapas de Practicum.

Santi Cruz Muñoz, investigador predoctoral miembro de RIIES, participó en el espacio joven de ECER, la Emerging Researchers’ Conference. En ella presentó los avances del subproyecto del que forma parte, “Contra Todo Pronóstico”, con una comunicación en formato póster (A cooperative Project of participative action research in a secondary school for adults: a path to study and change academic failure) en la que desgranó las barreras, ayudas y entresijos del día a día en el centro de adultos en el que se ubica su investigación.

Finalmente, siguiendo la línea de la inclusión y la exclusión educativa y social, Ángeles Parrilla fue también invitada a ser discussant en un simposio sobre exclusión coordinado por el catedrático de Oxford Harry Daniels, en el que hubo de realizar una valoración crítica de los trabajos presentados y plantear el debate posterior sobre los mismos.

Los trabajos anteriormente citados le permitieron a RIIES ser participante activo de uno de los encuentros investigadores de mayor renombre como es ECER. Así, nuestras redes trascendieron las fronteras nacionales y expandieron su mensaje por el escarpado relieve alpino de Bolzano. ¡Hasta el año que viene ECER! ¡Nos vemos en Hamburgo!

Página web de ECER: https://eera-ecer.de/ecer-2019-hamburg/

Escribe tu comentario

Traducir