en Actualidad

Las profesoras Ángeles Parrilla y Antonia Blanco han liderado el diseño de un master, que ha sido encargado por la OEI, para la Universidad Nacional de Ecuador (UNAE). Este master, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Educación Superior (CES), pretender ofrecer una formación dirigida a distintos profesionales del sistema educativo ecuatoriano, orientada al desarrollo de propuestas educativas y sociales comprometidas con los procesos de inclusión educativa y social asumidos recientemente por las leyes de Ecuador.

El encargo del master ha supuesto un reconocimiento al trabajo que, bajo la dirección de Parrilla en 2015, a través de un contrato con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), supuso el diseño de la licenciatura de Educación Especial de la UNAE, en el que también participó Blanco.

El master que ahora se ha diseñado tiene una duración de dos años. Está organizado en tres bloques formativos: uno de formación básica; otro de formación en investigación e innovación y un tercero de formación profesional teórico-práctica. Materias como Vulnerabilidad y exclusión educativa; Diseño e desarrollo curricular para todos, Apoyo a la escuela y la comunidad; o Respuestas y estrategias específicas de atención a la diversidad figuran entre las 12 que integran el plan de estudios.

El proyecto, diseñado el curso pasado, se desarrolló contando con la consulta a diferentes grupos de interés, agentes educativos y sociales de Ecuador, que desde distintos organismos, asociaciones y entidades están implicados en la construcción de entornos de aprendizaje y vitales más inclusivos. Estos agentes educativos fueron consultados y refrendaron en su conjunto la construcción del mencionado master que tendrá su primera edición en el próximo semestre universitario.

De izquierda a derecha: José Ignacio Herrera (Vicerrector de investigación de la UNAE); Ángeles Parrilla, Freddy Álvarez (Rector de la UNAE) y Antonia Blanco.

Escribe tu comentario

Traducir