en Proyectos RIIES

En el marco del proyecto de investigación titulado Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español, ref. EDU2015-68617 C4-1-R) se realiza el microproyecto “Sentidiño na rede” preocupado por el uso seguro de Internet. Su finalidad es reconocer las oportunidades que nos brindan los dispositivos móviles y las redes sociales así como también transformar malos hábitos de los/las menores en Internet proporcionando recursos a las familias para que puedan mediar en este proceso.

Está dinamizado por un grupo de trabajo heterogéneo e interprofesional, vinculado a instituciones educativas, políticas, familias y expertos en la temática. “Sentidiño na rede” se plantea como una investigación participativa, donde todos los miembros poseen un rol activo e igualitario, tanto en la toma de decisiones como en el proceso de innovación e indagación.

Miembros del grupo “Sentidiño na rede” participan en el programa de radio “Conversas na Ferrería”, una tertulia semanal de radio PontevedraViva (https://pontevedraviva.com). En una de las ocasiones (julio 2018) se habló de la metodología de trabajo utilizada para averiguar los hábitos y comportamientos de los menores de la ciudad de Pontevedra, apoyada fundamentalmente en varias técnicas documentales, cuestionarios, entrevistas a estudiantes de último ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria.

En una segunda visita se abordaron cuestiones relativas a la huella digital que tenemos en la red, hasta qué punto adultos y menores son conscientes de la misma, así como las formas de protección on-line. Además se comenta la reciente Ley Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales que está generando controversia y preocupación.

La tertulia puede seguirse en https://pontevedraviva.com/radio/emision/1770/conversas-na-ferreria-pontevedraviva-radio/  (12 julio 18)

Y en https://pontevedraviva.com/radio/emision/2139/conversas-na-ferreria-pontevedraviva-radio/ (6 diciembre 18)

Escribe tu comentario

Traducir