Contra todo pronóstico

Descripción del proyecto

Contra Todo Pronóstico es un proyecto colaborativo que se desarrolla en el centro EPA Río Lérez de Pontevedra, el centro público de educación secundaria de adultos de este enclave gallego. A partir de una metodología participativa basada en la investigación-acción, seña de identidad del proyecto, se creó un grupo de trabajo estable del que forman parte distintos agentes de la comunidad educativa e investigadores del ámbito académico.

El grupo comienza su andadura en noviembre de 2017. Tras un primer momento de toma de contacto y reflexión conjunta, soltamos las amarras dispuestos a analizar desde diferentes prismas la realidad de las aulas, el alumnado y el cuerpo docente de la EPA. Con tal objetivo se han realizado, con la participación activa de todos los integrantes de Contra Todo Pronóstico, distintas labores de investigación como, historias de vida, grupos de discusión, encuestas telefónicas a egresados o la creación y aplicación de cuestionarios. El análisis y reflexión sobre los datos obtenidos también se ha llevado a cabo de manera coral, aunando todas las voces para alcanzar conclusiones compartidas. En los próximos meses nos introduciremos en la recta final del proyecto, en la que llega el turno de convertir toda la investigación realizada en acción.

Objetivos

1) Analizar la situación del centro EPA Río Lérez e identificar sus dificultades y fortalezas a fin de crear acciones, materiales o recursos de mejora.

2) Hacer visible a la comunidad la labor que desempeñan los Centros de Educación de Adultos y con ello dignificar la imagen que socialmente suele tenerse de ellos.

Participantes

Instituciones

Universidade de Vigo
Universidade de Vigo
EPA PONTEVEDRA
EPA PONTEVEDRA

Co-investigadores

3 alumnas EPA

Antonia Blanco.
Universidad de Vigo.

Santi Cruz.
Universidad de Vigo.

Director EPA

Orientadora EPA

Profesora EPA

El equipo trabajando

Próximamente ampliaremos información sobre esta sección.

Producto(s) final(es)

Próximamente ampliaremos información sobre esta sección.

Difusión

En el mes de junio de 2018 se realizó por la ciudad de Pontevedra un roteiro inclusivo por los diferentes subproyectos de RIIES, una de cuyas paradas fue el centro EPA Río Lérez. Andrea, alumna participante de Contra Todo Pronóstico, fue la encargada de exponer nuestro proyecto a los participantes del roteiro.

Artículo actualmente en progreso sobre el proceso de puesta en marcha del grupo de trabajo con fecha prevista de publicación en septiembre de 2019.

El trabajo realizado en Contra Todo Pronóstico ha sido llevado a diferentes congresos académicos y se prevé su presentación en próximos eventos:

  • III Reunión Jóvenes Investigadores del Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación en Santiago de Compostela, 27 y 28 mayo 2017
  • XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva en Granada, 21 y 23 marzo 2018
  • 7th Rethinking Educational Ethnography Conference en Budapest (Hungría), 1 y 2 de junio de 2018
  • IV Reunión Jóvenes Investigadores del Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación en Santander, 9 y 10 junio 2018
  • ECER, EERA (European Educational Research Association) en Bolzano (Italia), 3 a 7 septiembre 2018
  • Congreso CIMIE en Zaragoza, 4 a 6 julio 2018
  • Congreso Porto International Conference on Research in Education (ICRE) en Porto (Portugal), 17 a 19 de julio 2019
  • ECER, EERA (European Educational Research Association) en Hamburgo (Alemania), 3 a 6 septiembre 2019

Más información de este proyecto

Proyectos relacionados
Traducir