Biblioteca humana “CON LUZ PROPIA”

Descripción del proyecto

El proyecto “CON LUZ PROPIA” resulta de la colaboración entre el grupo de tertulia formativo y social “Pensadores Galaicos” y miembros del Proyecto “Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social” (MINECO-EDU2015-68617-C4-1-R ) con la finalidad de abordar el tema de la inclusión social. “Pensadores Galaicos” está formado por un grupo de adolescentes y jóvenes, sin límite prefijado de edad, que tienen en común sus diferentes capacidades visuales y que se reúnen en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra (Galicia, España).

Se decide organizar una Biblioteca Humana en la que los participantes crean y comparten espacios de diálogo que visibilizan historias reales y vivencias de las personas con diferentes capacidades visuales. Aprovechando el 75º Aniversario del CRE en Pontevedra nace “Con Luz Propia”, once libros (8 libros individuales de un relator y 3 libros colectivos de dos relatores), once grandes relatos protagonizados por personas vinculadas a la ONCE, que junto con los investigadores desarrollan un trabajo que responde a una asunción de la investigación como proceso de cambio y mejora. Dicho proceso interesa no sólo en los resultados del estudio que se desarrolla, sino en el propio proceso de investigación como mecanismo y estrategia de cambio.

En el marco de la investigación inclusiva se opta por un diseño participativo en el que los relatores se convierten en co-investigadores: miembros activos, participativos y comprometidos con un proceso pensado y articulado para ellos y con ellos.  De este modo, la investigación inclusiva, un conjunto de enfoques de investigación que tradicionalmente ha sido adjetivada como “participativa”, “activa” o “emancipadora”, abre las puertas a quienes ahora pasan a ser protagonistas de sus propias historias.

Objetivos

1º) Dar voz a personas que de alguna forma han sufrido situaciones de marginación, o riesgo de exclusión por su discapacidad visual, por presentar otras discapacidades asociadas, o por su vinculación con personas con discapacidad visual.

2º) Promover el diálogo y el encuentro entre personas que normalmente no tendrían la oportunidad de interactuar usando como nexo de unión los libros.

3º) Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Participantes

Instituciones

ONCE
ONCE
Universidade de Vigo
Universidade de Vigo

Co-investigadores

Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra

(Pedagoga del Centro, 10 integrantes del Grupo “Pensadores Galaicos”, 1 maestra con discapacidad visual de la ONCE, 1 maestra de un alumno con discapacidad visual y los padres de una niña con discapacidad visual).

Universidad de Vigo

(IP, 2 coordinadoras, 3 alumnas de TFG, 1 alumna de TFM y 2 alumnas voluntarias del Grado de Maestro/a de Educación Infantil).

El equipo trabajando

Producto(s) final(es)

Organización de una “Biblioteca Humana” (Human Library) con el fin de crear espacios de intercambio y diálogo que hagan visibles historias reales y vivencias de personas con discapacidad visual.

Difusión

Sierra, S., Fiuza, M. y Parrilla, A. (2018). Creación de una biblioteca humana como herramienta metodológica de investigación participativa. En el Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CUICIID 2018.Madrid.

Sierra, S., Fiuza, M. y Parrilla, A. (2019). Nuevas herramientas metodológicas de investigación participativa: las bibliotecas humanas. Barcelona: Gedisa.

“III Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales”: obtenido el 1er Premio con la experiencia titulada “Proyecto HL”, por Dña. Pilar Carballo Lado, profesional adscrita al CRE de la ONCE en Pontevedra.

Más información de este proyecto

Proyectos relacionados
Traducir